viernes, 1 de febrero de 2013

Erosión antrópica


1. DEFINICIÓN

Es la pérdida del suelo causada por la acción del hombre al desarrollar sus actividades irresponsablemente, como por ejemplo: 
  • A través de la realización de cultivos en terrenos inclinados.
  • El sobre pastoreo, que causa la eliminación de vegetación en suelos de aptitud forestal para la actividad agrícola.
  • La ocurrencia de incendios forestales.
  • Construcción en el medio natural.



Entre los agentes de erosión capaces de modelar el relieve se encuentra el ser humano, con una importancia mayor de lo que parece. Desde que en el Neolítico se generalizase la agricultura por todo el mundo, las sociedades han incidido en los procesos de erosión más o menos de manera consciente, con unos medios técnicos y jurídicos cada vez más eficaces. Hoy en día la erosión antrópica aparece lo suficientemente generalizada como para tenerla en cuenta, y es relativamente independiente del clima, por lo que la estudiamos aparte. La acción humana se muestra en la explotación de todo tipo de rocas, sobre todo las que tienen un aprovechamiento económico.


TIPOS:


Básicamente, la erosión humana se puede clasificar en dos tipos: de construcción (ciudades, vías de comunicación,...).
 Y de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas,...)


2. CONSTRUCCIÓN

La construcción es uno de los principales factores que influyen en la erosión antrópica, que destruyen el medio directamente, sin tomar precauciones, destruyendo la fauna y la flora.

La construcción se puede dividir en ciudades y caminos.




3. EXPLOTACIÓN

Otra forma de erosión antrópica es la explotación que se puede dividir en cultivos, minas, canteras y la deforestación.




Consecuencias de los cultivos:

Debido a la sobreexplotación del suelo (los cultivos) la tierra se vuelve extremadamente débil, y como consecuencia, si llega una temporada de lluvias o deshielos, el suelo se desprende provocando la inutilización de la tierra.



Minas y canteras:

Otra forma de explotación es la creación de minas o canteras, que provocan un cambio en el relieve que hace que la fauna y la flora cambien.

El Karst de la Utrera guarda excelentes valores ambientales que se manifiestan por la presencia de hábitats exclusivos a su espectacularidad geomorfológica. Además, sus estratégicas condiciones como refugio y atalaya de vigilancia la han hecho ser habitada desde la época paleolítica y en distintos momentos de la prehistoria e historia (poblamiento discontinuo). Este hecho se pone de manifiesto por la gran cantidad de restos y yacimientos arqueológicos que se han hallado en este pequeño torcal.

Deforestación:

La deforestación es un proceso provocado generalmente por la acción humana, en el que se destruye la superficie forestal. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención del suelo para la agricultura, minería y ganadería.


Otra forma de deforestación es la causada por los incendios provocada por la acción irresponsable del hombre. Esta es la más peligrosa ya que se propaga de una manera incontrolada y es muy difícil de extinguir.





Esther Iglesias
Carlota Guerrero
Cristina Rodrigo
Celia Jiliberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario